jueves, 6 de noviembre de 2014

"ES DIFÍCIL ENCONTRAR ARTE EN LA BASURA"

Entrevista a Pab: A propósito de "Opio en las Nubes".


A propósito del inminente estreno de "Opio en las Nubes" por Sin Auditorio, realizamos una entrevista a Pab sobre los preparativos de la obra y los 10 años del grupo.


Luego de varios años de experimentación, de "prueba y error" como te gusta llamarlo, estrenas "Opio en las Nubes". ¿Estas satisfecho con el resultado?
Luego de casi tres años de preparación estrenaremos, por fin, "Opio en las Nubes". Sin dudas, es el tiempo que más nos ha demorado poner en escena una obra. Este largo tiempo es consecuencia de una decisión personal de querer llevar al grupo a otras exigencias en cuanto a performance se refiere. (Pero también, sin dudas, a una serie de factores que nos jugaron en contra en su momento). Esto no quiere decir que la obra este terminada. Soy un convencido que las obras de arte no se terminan siquiera cuando salen al público. Mucho más una obra de teatro. Me explico. Existen artes gráficas como la pintura o la fotografía en que el momento en que se realizan es único. (Mucho más antes en que no existían las capacidades de edición que la tecnología nos brinda). Y ahí la complejidad en realizarlas. Lo mismo no sucede con la música o el teatro. Puedes tener un molde tipo para exhibir (lo que en el caso de la música es el CD o el álbum), pero esta es capaz de perfeccionarse en cada momento que lo escuchas o lo ves. La música, como el teatro, puede mejorar de concierto en concierto, de presentación en presentación, y siempre corre el riesgo de que no sea única, que no suene como ayer, que pueda sonar mejor. Y ahí la complejidad de estas artes. No tengo dudas que cuando vea "Opio" en su estreno en el Galpón, veré culminados la gran mayoría de los conceptos trabajados en los últimos meses, pero también me dará un sinnúmero de ideas a tener en cuenta para la función de La Noche. Algunos, por tiempo (el tiempo, como ven, lo es todo), podre hacerlos efectivos para la segunda función, otros tendrán que esperar para las siguientes. Así de jodido es el proceso evolutivo.

¿Cómo fue tu primer contacto con la novela "Opio en las nubes"? ¿Cómo así llegaste a conseguirla?
"Opio" es otra de las obras que le debo al profesor Oswaldo Gavidia de la PUCP. Digo "otra", porque la primera fue "Cada vez que ladran los perros". Digamos que a Oswaldo le debo agradecer por haber proporcionado un par de títulos a nuestro CV. Lo primero que me interesó de la obra era su formato de CD, como si cada capitulo fuese una pista. Es más, las canciones que se citan en la novela, buscan ello. Esta situación, lamentablemente, no ha podido ser rescatada en el guión oficial que realizó Rubiano con la aprobación de Chaparro Madiedo. Espero que nuestra puesta en escena pueda acercarnos más al texto original. Ese será uno de los tantos retos que debemos cumplir en el estreno. Los personajes son otro elemento que me atrajo muchísimo. Son personajes para enamorarse. Espero que el público también pueda sentir lo mismo cuando los vean en carne y hueso.

¿Que es lo que te llama más la atención de los personajes?
Que todos cuentan una historia de amor. Y de amor en todos sus niveles: amor de pareja, de padres, de hermanos, de hijos. Es cierto que al leer la novela lo primero que puede saltar a la vista son sus imágenes de sexo, drogas y rock and roll, pero en todo ello, están los acontecimientos de personas que buscan el amor en su sentido más básico. Es como un poema de Bukowsky. Detras de todas las descripciones de miseria, de la ciudad, de lo común del día a día, está la belleza de la vida humana: amar a alguien por como es. No todos ven esto cuando leen a Bukowsky. Y es que es más facil encontrar arte en lo bello que en la basura. Si puedes encontrarlo en aquellos lugares donde menos lo esperes, no dudes que esa pieza tiene un alto contenido artístico, pues ha tenido que romper los estereotipos de belleza que traemos consigo. 

Normalmente Sin Auditorio incorpora elementos ajenos al teatro convencional sobre escena. ¿Qué elementos trae esta obra bajo el brazo?
En un primer momento la intención era llevar a cabo una obra con tanto contenido visual solo con los actores en el escenario. Luego, viendo que era casi imposible, intentamos ayudarnos un poco con la idea de proyecciones sobre la pared. Ahora manejamos la intención de rodear el escenario con televisores al estilo ZooTV de U2. Dependerá de cada escenario que nos toque presentarnos encontrar cual es el material a utilizar. (Una prueba más de que el proceso evolutivo de las obras no acaban en su estreno). La idea de los televisores nos encanta porque es como invitar a la gente al teatro, pero para que vea televisión. Me gustaría reflejar la situación de ver TV en en casa y que te esten interrumpiendo los personajes de la serie en directo cada cierto tiempo.  Es un algo complejo. Ver TV y teatro, que no parezcan que uno se superpone al otro, pero que tampoco ninguna corra en tiempos distintos. Esta primera temporada nos ayudará mucho a perfilar este tema. 

Algo que quiero destacar son los elementos primigenios con los que empezamos el proceso creativo de la obra (antes de dejarnos convencer por la tecnología). Una de ellos es la "cuarta pared", la cual es una tecnica escenografica para unir en acciones a dos personajes en lugares distintos. También se explotan otros como la "externalidad"  y el "no polite" que buscan tener siempre a los personajes enfrentados, con ellos y sus compañeros, en el escenario, lo cual da una mayor naturalidad a las escenas. Como ves nuestro objetivo es estas ultimas semanas previas al estreno es uniformizar todos estos temas en la puesta y tampoco sobrecargarla. 

Sin Auditorio en esta primera temporada se presenta en tres lugares familiares para ustedes: El Galpon, La Noche y Casa Vanderghen. ¿Cuales son tus expectativas con las funciones?
Son lugares muy queridos por nosotros. No solo por los espacios, sino también por los lugares donde se encuentran: Pueblo Libre, Barranco y Miraflores. Son tres distritos con un ambiente muy inspirador para lo que hacemos. En El Galpon hemos actuado en dos temporadas ("Cuento de Navidad" y "Ollantay") y siempre le sacamos provecho al escenario en "U". No contar con camerines y hacer que el público vea en directo como los actores se cambian es muy enriquecedor para la vista. "La Noche" es un lugar de rock, y nosotros somos un grupo de rock (risas). Nos permite utilizar, además del escenario, la barra y el piso al nivel de las mesas. Es un local para perder la cuadricula de la marcación. Un reto para nuestros actores. Recuerdo haber puesto ahí el primer "Ollantay" y haber logrado unas imágenes fabulosos con las luces. Casa Vanderghen es nuestro lugar de ensayos, así que es como actuar en casa.. 

¿Por que hay que ir a ver una obra de teatro de Sin Auditorio? ¿Por que el público tendría que ver esta versión que realizan de "Opio en las Nubes"?
Bueno, particularmente porque no le prohibimos al público beber mientras actuamos (risas). La verdad es que en todos estos años he visto trabajos muy elaborados de teatro aquí en Lima que son dignos de sacarse el sombrero, Gracias a Dios Sin Auditorio no es eso (risas). Lo más importante en el grupo sigue siendo el proceso. No sirve de mucha tanto maquillaje y vestuario si los actores no sufren un cambio en sus vidas. Apostamos por ello, pensando que es la unica forma en que también podemos perturbar al publico que nos sigue. No traemos algún mensaje. Nos exponemos a nosotros sobre el escenario, lo cual no es poca cosa. Sobre "Opio" se ha hablado mucho. Es una obra de culto, nuestra especialidad. Así que si algún grupo tenía que hacerla, ese era el nuestro. 

Sin Auditorio ha cumplido 10 años. ¿Qué es lo mejor que has visto en el grupo en este tiempo?
Lo mejor siempre es el proceso evolutivo del grupo que se vive en cada una de las temporadas. Desde 0 hasta lo que se llega a presentar. Por Sin Auditorio han pasado centenares de actores. Se sufre mucho con ellos haciéndoles entender que lo que saben esta errado. Algunas veces se consigue, otras no. Pero cuando se logra, y empezamos todos a perdernos en la obra con el objetivo de hallarnos, es algo muy paja.  

No hay comentarios: