martes, 4 de mayo de 2010

FITECA 2010

Cada primera semana de mayo el barrio de "La Balanza" en Comas se transforma en el centro de la cultura en la calle, recibiendo a miles de personas de todo el mundo que quieren compartir, expresarse, crear, descubrir y divertirse. La Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas surgió en 2002, pero es un sueño que fue pensado desde hace aproximadamente treinta años.

Afiche del Fiteca 2010 en el escenario principal

SIN Auditorio fue invitado a participar del gran pasacalle inaugural del primero de mayo y para esto preparamos una rutina de baile bajo la dirección de Daniel Flores, nuestro coreógrafo. Llegamos a La Balanza y de inmediato sentimos que íbamos a ser parte de algo muy grande, pues se veía el gran movimiento que generaba esta fecha. Las calles estaban adornadas, algunas paredes pintadas con hermosos murales, las graderías pintadas con diseños bastante llamativos, personas andando de un lado a otro, siembre bsucando ayudar, y el escenario principal se veía imponente.

Llegamos a camerinos, muchos otros grupos ya estaban en ellos preparándose para el pasacalle. La personas nos trataban con mucha gentileza, recogimos unos tickets y fuimos al comedor. Las señoras del comedor nos atendieron de lo más amable y la comida estuvo buenísima. Luego de tanto ocio, repasamos la rutina una y otra vez para adaptarnos al espacio de las calles del barrio. Entonces se escucha por el megáfono la señal: “Señores y señoras el pasacalle está a punto de dar inicio”. Tomamos nuestras posiciones, los nervios quedaron atrás, la música de la percusión de las bandas empezó a sonar, grupos de zancos aparecieron llenos de color, clowns, trajes típicos, malabaristas, actores y bailarines. La FITECA había comenzado.

Liliana Mari, Alex Chañi y Humberto Benitez de Sin Auditorio llegando exhaustos del Pasacalle Inaugural.


Sin importar el fuerte calor de ese día y el largo camino cuesta arriba que recorriéramos, hacíamos nuestra rutina una y otra vez, la gente veía desde sus veredas, puertas y ventanas. Los artistas se conectaban con el público, todo era alegría y goce. Alegría que nos contagió y nos hizo incluso agregar algunas cosas más a nuestra rutina, una sensación muy fuerte que lleva a la espontaneidad. Nuestro objetivo había pasado de cerrarnos en una rutina a sentir el movimiento y crear, todo eso es lo que inspira esta fiesta y sin duda estamos seguros que la vivimos como debimos.

Ya al terminar el pasacalle todas las compañías se iban presentando una por una, la gente aplaudía, la algarabía se respiraba en el aire. Con apoyo de la banda de percusión realizamos nuestra rutina e improvisamos un poco, la despedida con fuertes aplausos fue nuestra mejor recompensa al trabajo realizado. Una vez más SIN Auditorio dio todo de sí como el evento lo requería. Definitivamente esta experiencia quedará grabada en nuestras mentes y estaremos ansiosos por regresar el próximo año.

No hay comentarios: