sábado, 1 de octubre de 2011

Exitosa temporada de Sin Auditorio con la obra “Ollantay: el rigor de un padre y la generosidad de un rey”

La Compañía de teatro "Sin Auditorio" en homenaje a los 100 años del redescubrimiento de Machu Picchu nos presentó en su décima temporada “Ollantay: el rigor de un padre y la generosidad de un rey”, que se dio a cabo en esta oportunidad en El Galpón Espacio (Av.Cipriano Dulanto -Ex La Mar 949- Pueblo Libre) y en el Teatro Quilla (Av. Bolognesi 397Barranco) con gran éxito, siempre bajo la dirección de Pab (Pedro Salas Vásquez).


Ollanta y Piki Chaki, ( Ollanta busca decesperado a Kudi Quyllur)

Esta obra no deja de ser lejana del estilo de Sin Auditorio, sino al contrario se presta en todo sentido para aplicar las imágenes más importantes que propone la Compañía de Teatro Sin Auditorio; siempre innovadoras, y que siempre deleitan a nuestros sentidos (vista, tacto,oído); Sin Auditorio presenta en esta obra a un Piki Chaki (Pata Pulga) muy entretenido. Quien da inicio a la presentación donde el público se queda impresionado por el personaje que emerge entre los asistentes, con gracia y elocuencia da la bienvenida a los asistentes.




Piki Chaki da la vienbenida al publico

Piki Chaki (Pata Pulga) es el personaje que acompaña a Ollanta en sus aventuras y sus desventuras, juguetón y leal con Ollanta; el siempre está dispuesto a defender a su amigo contra todo, el está enterado del idilio de la princesas y el guerrero quien luego la aviso a Ollanta que es perseguido por su osadía de pretender a la princesa Kusi Quyllur (Estrella Alegre, hija del Inca).


Ollanta y Piki Chaki

Ollanta decide pedir al Inca que apruebe formalmente su unión con Cusi Coyllur; en esta escena el inca muestra rigor y su tenaz decisión. Pachacútec le recuerda a Ollantay su origen humilde y le señala su increíble audacia de querer “subir demasiado alto”; acompañado con una luz donde Ollanta es como una pequeña piedra delante de una montaña; luego, enfurecido el Inca,lo expulsa de su presencia. Ollanta, al enterarse que Cusi Coyllur ya no está en el palacio de la reina madre, cree que ha sido asesinada y decide abandonar el Cuzco, junto con Piki Chaki (Pies de pulga), su confidente y servidor.

Ollanta delante del Inca Pachacutec pidiéndole la mano de la princesa

Cusi Coyllur llora desconsolada en brazos de su madre confesándole el gran amor que siente por su amado y luego ante su padre el Inca, Pachacutec ordena que sea encerrada en un calabozo de la casa de mujeres escogidas o Acllahuasi, donde deberá pagar su falta.

Ollanta decide salir de Cusco no sin antes amenazar con volver y destruir la ciudad imperial. Se instala en la ciudad que lleva su nombre, Ollantaytambo, donde se atrinchera y se hace independiente, dispuesto a resistir con las armas a las huestes del Inca; Ollanta envía a su general Orco Huarancca (Mil Montañas) quien tiende a Rumi Ñahui una emboscada en un desfiladero, derrotándolo.


El jaka (grito de guerra), los guerreros salen a la dispuestos a vencer.


Cusi Coyllur en serrada da a luz a su hija, Ima Súmac, que ha sido criada por Pitu Salla como una escogida más en el Acllahuasi (Casa de las vírgenes) durante 10 años, pero sin enterárse nada de sus padres; la niña descubrirá por casualidad a su madre.


Ima Súmac, llorando por su suerte, antes de encontrar a su madre cautiva.

En la escena del chasqui es una parte muy importante es donde se resume toda la guerra que a durado todo este tiempo el chasqui relata al muevo Inca Tupac Yupanki (El estimado por la realeza), la estrategia que se le tendio a ollanta para por fin capturarlo, esto al mando del General Rumi Ñahui (Ojo de Piedra)


El Chaski se presenta ante el Inca Pachacutec para informarle la envoscada que le prepararon a Ollanta.

Rumi Ñahui logran capturar a Ollantay, a Orco Huarancca también lleva con ellos a Piki Chaki y otros oficiales, que son llevados al Cuzco, ante la presencia de Túpac Yupanqui. Éste pregunta a sus consejeros qué debería hacer con los rebeldes. El Huillac Uma, que siempre hace de pacificador, pide clemencia; más Rumi Ñahui pide la muerte de ellos.

Ollanta es capturado por El General Rumi Ñahui y llevado ante el inca Tupac Yupanqui.

Túpac Yupanqui aprueba la pena capital; pero a último momento no solamente perdona a los rebeldes, sino que les confiere puestos todavía más altos. Ollantay es nombrado general mayor y lugar teniente del Inca en caso de ausencia de éste por asuntos bélicos. Orco Huarancca es nombrado jefe del Antisuyo.


Pero Ollantay sin sospechar de los sacrificios de su hija Ima Súmac y la lucha que para hablar con el inca que seria el anuncio de su reencuentro con su amada Cusi Coyllur. desde su niñez valiente, ingresa al palacio imperial y se arrodilla ante la presencia del Inca, pidiéndole piedad para su madre, encadenada en lo más recóndito del Acllahuasi. Aunque por el momento no sabe de quién se trata, el Inca se interesa por el asunto y junto con Ollantay se dirige al Acllahuasi, donde encuentran a la mujer prisionera.

Ollantra reconoce a su esposa y a su hija en presencia del Inca Tupac Yupanki.

Finalmente el Inca reconoce en ella a su hermana de cuyos labios oye su penosa historia. Entonces Túpac Yupanqui, magnánimo, la libera y allí mismo Ollanta la reconoce a su amada. El inca la desposa con Ollantay.


El Inca Tupac Yupanqui considera a Ollanta la libertad de desposar a kusy Qullor.


Definitiva mente una Obra magnifica, siempre con la calidad de La Compañia de teatro Sin Auditorio.


Trayler de La Obra “Ollantay: el rigor de un padre y la generosidad de un rey”



reportaje del canal fuera de orden TV.



Invitacion de los actores




Comentarios del Publico


2° Trayler de La Obra “Ollantay: el rigor de un padre y la generosidad de un rey”

No hay comentarios: