jueves, 4 de agosto de 2016

SIN AUDITORIO REGRESA CON "LA TRILOGÍA DE LA MUERTE"


La Compañía de Teatro “Sin Auditorio”, dirigida por Pab, vuelve a poner en escena la obra “La Trilogía la Muerte” del nobel Maurice Maeterlinck. Esta obra constituye uno de los clásicos modernos del grupo y que les abrió las puertas a escenarios tan diversos con la Fiteca y el Festival de Teatro de Viña del Mar – Chile.

“La Trilogía de la Muerte” consta a su vez de las obras “Los Ciegos” (escrita en 1890), “El Interior” (1894) y “La Intrusa” (1890), todas entrelazadas por la presencia común del elemento muerte, el mismo que se presenta acompañado de paisajes sombríos y misterios propios del primer teatro de Maeterlinck. De esta manera, transitan por ellas la idea obsesiva de la muerte como la gran desconocida, junto a figuras simbólicas de la fatalidad y el destino inexorable.  


En escena, “La Trilogía” es catalogada por los conocedores de teatro como “una obra imposible” en tanto es difícil plasmar los diversos simbolismos que el autor señala, sin describir, en la obra. Como anécdota, mencionamos que la intención de Maeterlinck al escribir “La Trilogía” era acentuar la carga dramático en elementos distintos a los actores. Incluso el autor tenía el firme propósito de reemplazarlos por muñecos de cera.

Cabe resaltar que Maurice Maeterlinck, ganador del premio Nobel  de Literatura en 1911, es el dramaturgo más importante del simbolismo. Su vasta producción se centra en el teatro y el ensayo, aunque también publicó poemas, narraciones, traducciones y un libro autobiográfico.

La primera vez que se presentó “La Trilogía de la Muerte” fue en Moscú en el año 1904 y dirigida por el famoso maestro de teatro Constantin Stanislavski. La primera oportunidad que se presentó en el Perú fue en el 2010 gracias a la Compañía de Teatro “Sin Auditorio”.  



Sin Auditorio, con doce años de trayectoria, es uno de los grupos de teatro independiente más importantes de Lima. El grupo se caracteriza por presentar obras teatrales de culto mediante el método del Actor Studio. Su proceso de creación es una prueba de acierto y error constante, incluso durante sus funciones. Los críticos describen sus presentaciones  como lo más parecido a “un grupo de punk en el teatro”: puedes amarlos como odiarlos.

Presentaciones:

Centro Cultural Peruano Japonés*
Gregorio Escobedo 803 Jesus María
Sábado 20 de agosto
7 p.m.
Entrada Libre

Feria de Libros Amazonas**
Amazonas 446 Cercado
Jueves 25 de agosto
7 p.m.
Entrada Libre

La Noche
Sanchez Carrión 199-A Barranco
Lunes 5 de septiembre
7 p.m.
Entrada en puerta: S/. 25

Centro Cultural Campo Abierto
Recavarren 560 Miraflores
Sábado 10 de septiembre
8 p.m.
Entrada en puerta: S/. 25

* Solo la obra “El Interior”, en el marco del 10º Festival de Teatro Aficionado
** Solo la obra “La Intrusa”, en el marco de la Presentación del Libro “Insana virtud”

Más información a sinauditorio@hotmail.com

No hay comentarios: