domingo, 6 de agosto de 2017

EL REGRESO DE OLLANTAY



La Compañía de Teatro “Sin Auditorio”, dirigida por Pab, presentará la obra “Ollantay: el rigor de un padre y la generosidad de un rey” (anónimo peruano). Esta obra constituye uno de los clásicos modernos del grupo y que vuelven a poner en escena luego de seis años. La cita con el grupo son los días sábado 2 y domingo 3 de setiembre en el Centro Cultural Campo Abierto en Miraflores a las 8 p.m. Entradas a la venta en boletería del centro cultural. 

“Ollantay: el rigor de un padre y la generosidad de un rey” es una leyenda que fue transmitida oralmente entre los indígenas en el periodo incaico, luego transcrita por el sacerdote Antonio Valdéz (de ahí que por muchos años se creyó a este último como el autor de la obra).  “Ollantay” narra la historia del general más importante del Inca Pachacutec, que creyendo merecer el amor de la princesa Cusi Coyllur, se presenta ante el emperador para pedir la mano de su hija. El Inca, testigo de la osadía, expulsa a Ollanta del imperio, dando inicio a la rebelión del general. Cusi Coyllur, por su parte, es recluida para siempre en una caverna del Acllahuasi (Casa de las Vírgenes del Sol) en donde nacerá Ima Sumac.

Si bien es cierto la existencia de una historia de amor / desamor en el argumento, el principal hilo narrativo de la obra es la rebelión y la subordinación de las personas ante el emperador divino. “Sin Auditorio”, una vez más, rescata el texto original de “Ollantay” y nos presenta claramente estas dos ideas por sobre encima de la historia romántica que todos hemos conocido desde el colegio.

“Sin Auditorio”, con trece años de trayectoria, es uno de los grupos de teatro independiente más importantes de Lima. El grupo se caracteriza por presentar obras teatrales de culto mediante el método del Actor Studio. Su proceso de creación es una prueba de acierto y error constante, incluso durante sus funciones. Los críticos describen sus presentaciones como lo más parecido a “un grupo de punk en el teatro”: puedes amarlos como odiarlos, pero jamás te dejaran indiferente.


No hay comentarios: